sábado, 22 de agosto de 2020

                                            LEEMOS EN FAMILIA

Es una actividad muy divertida que ayuda a estrechar lazos entre padres e hijos y nos enriquece a todos. ... Proporcionar a los hijos lecturas estimulantes, acompañarles en el descubrimiento del placer de la lectura, es un hábito muy saludable lleno de beneficios.

EL LIBRO HA SIDO, ES Y SERÁ EL TRANSMISOR CULTURAL POR EXCELENCIA

Aunque muchos pensadores le hayan vaticinado una rápida desaparición con la llegada de internet. Basta recordar que en la década de los años 50 se auguró que la televisión destronaría a la radio y, sin embargo, hoy asistimos a una equilibrada convivencia de ambos medios.

LOS PRIMEROS HÁBITOS DE APRENDIZAJE se siembran en el hogar y, si los niños y jóvenes no ven leer a sus padres, no pueden imitar este ejemplo. También es necesario poner límites a la cantidad de horas de televisión, chat o navegación por la red que consume el adolescente. ¿De qué manera se puede estimular a los adolescentes a encontrar placer en la lectura?

Teniendo en cuenta los gustos y las opiniones de los adolescentes. Nos puede parecer que el que no lean «La Regenta» es una laguna inaceptable en su formación, pero no estamos hablando sobre sus estudios, sino sobre los enormes beneficios que tiene que los adolescentes tengan como hábito la lectura en su tiempo libre. Muchos padres intentan imponer el hábito de la lectura a la fuerza. Es sabido que basta con imponerle algo a un adolescente para que realice exactamente lo contrario. «La lectura de los clásicos son difíciles, y esos jóvenes carecen de una familiaridad con la lectura como para que puedan valorarlas. La formación de nuestra personalidad necesita de la lectura.

¿QUÉ ES LA COMPRENSIÓN LECTORA?

 La comprensión lectora es “un proceso mediante el cual el lector no sólo comprende, sino que también elabora un significado en su interacción personal con el texto”. Es decir, el significado del texto no está dado solamente por el escritor, sino que el lector es quien completa el proceso al momento de ejecutar la lectura.

 NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA

A continuación, definimos en qué consiste cada uno de los niveles de comprensión lectora, asimismo te compartimos ejemplos de preguntas para poder explorar el nivel en que se encuentran los estudiantes.

COMPRENSIÓN LITERAL

En este nivel de comprensión el lector tiene la capacidad de reconocer y recordar información explícita, así como escenas tal cual aparecen en el texto. Esto le permite encontrar las ideas principales, el orden de las acciones, los personajes principales y secundarios e identificar los párrafos del texto.

Preguntas para explorar el nivel de comprensión literal: ¿Qué…? ¿Cuál es…? ¿Cómo es…? ¿Dónde…? ¿Quién…? ¿Cómo se llama…?

 COMPRENSIÓN INFERENCIAL

El lector reconstruye el significado del texto relacionándolo con sus experiencias personales y conocimientos previos, a partir de ello formula conjeturas e hipótesis y saca conclusiones.

Preguntas para explorar el nivel de comprensión inferencial: ¿Por qué…? ¿Cómo podrías…? ¿Qué otro título…? ¿Qué pasaría…? ¿Qué conclusiones…? 

 COMPRENSIÓN CRÍTICA

En este nivel la lectura adquiere un carácter evaluativo, ya que el lector además de confrontar el significado del texto con sus experiencias e información previa, emite juicios y opiniones fundamentadas a partir de lo cual acepta o rechaza lo planteado por el autor.

Preguntas para explorar el nivel de comprensión crítica: ¿Qué opinas…? ¿Qué piensas…? ¿Cómo podrías calificar…? ¿Por qué…? ¿Cómo debería…?

Lista Completa de lecturas para leer con la familiadescarga aquí:

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