lunes, 30 de marzo de 2020

CUADERNOS DE TRABAJO DE MATEMÁTICA 
RESOLVAMOS PROBLEMAS  SECUNDARIA 2020

Estimada/a Profesor(a):
Nuestro trabajo de planificación en un proceso  continuo de autoevaluación y por tanto requiere de una retroalimentación, así contar una planificación pertinente y que pueda contribuir en el desarrollo de la competencias a nuestros estudiantes, por eso importante tener en cuenta  el uso de los cuadernos de trabajo ya que todas las IIEE cuentan con este material educativo.
Estos cuadernos de trabajo han sido elaborados para los estudiantes de 1° a 5° grado, donde encontraremos  diversas estrategias heurísticas, como hacer diagramas tabulares, diagrama de árbol o diagramas lineales; particularizar y plantear ecuaciones, utilizar ensayo y error, entre otras, que te serán útiles en el proceso de resolución de problemas.
En su estructura, se proponen una diversidad de fichas de trabajo, cada una de las cuales se encuentra organizada en tres secciones: Aplicamos nuestros aprendizajes, Comprobamos nuestros aprendizajes y Evaluamos nuestros aprendizajes.
Por eso  importante considerar como  insumo en la formulación de nuestra unidades de aprendizaje, para acceder lo que contiene cada uno de los cuadernos de trabajo descarga:


                         CUADERNOS DE TRABAJO DE COMPRENSIÓN LECTORA  2020

Los Cuadernos de trabajo Comprensión lectora que ponemos en tus manos ha sido elaborado para los estudiantes de 1° a 5°, con el propósito de ayudarte a desarrollar tus competencias comunicativas, es decir, la lectura, la escritura y la comunicación oral. Por medio del trabajo con los textos que aquí te presentamos, podrás acceder a diversos conocimientos, ideas, experiencias y sentimientos del género humano, a partir de distintas situaciones de la vida cotidiana. 
Este material ha sido organizado en cuatro fichas, cada una de las cuales aborda algún tópico que recoge una problemática actual. Dentro de cada ficha, hallarás una situación de la vida real o simulada que implica un reto por afrontar y que te acercará a diversos contextos del Perú y del mundo. Mediante el desarrollo de las actividades y tareas que te proponemos, podrás elaborar productos que evidenciarán el desarrollo de tus competencias comunicativas. Estos cuadernos de trabajo puedo descargar en:



CUADERNOS DE TRABAJO Y MANUAL PARA EL  DOCENTE DE 1° A 5° 
RESOLVAMOS PROBLEMAS - MATEMÁTICA 2018

Querido(a) docente:
Es de sumo agrado para nosotros poner en tus manos el manual de Resolvamos problemas, cuyo propósito es ofrecerte sesiones de aprendizaje para abordar las situaciones significativas presentadas en cada ficha del cuaderno de trabajo. 
Las sesiones de aprendizaje que se proponen están estructuradas de la siguiente manera: 
Inicio.- Se presentan sugerencias para organizar a los equipos de trabajo, promoviendo una atención diferenciada, de manera que se brinde mayor apoyo al equipo que requiere consolidar los aprendizajes propuestos. Se presentan los propósitos por lograr y las pautas para el trabajo en equipo. Desarrollo.- Se explica cómo está organizada la sección Aprendemos, cuyas actividades han sido planteadas de acuerdo a las fases de Resolución de problemas (Comprendemos el problema, Diseñamos o seleccionamos una estrategia o plan , Ejecutamos la estrategia o plan y Reflexionamos sobre el desarrollo ). Se sugiere que, para dar respuesta a las interrogantes de la sección Aprendemos, se realice un trabajo conjunto entre el docente y los estudiantes del equipo que requiere mayor atención. Para asegurar el logro de los aprendizajes propuestos, se presentan respuestas sugeridas a las interrogantes planteadas en las fases de Resolución de problemas . En lo que respecta a la sección Analizamos, se abordan las tres situaciones con sus respectivas resoluciones: en las situaciones A y B, los estudiantes explicarán, reconocerán y describirán los procesos y las estrategias que se utilizaron para su resolución; y en la situación C, reconocerán el error de definiciones y de cálculo, a partir de lo cual plantearán la corrección del correspondiente proceso de resolución. Por otro lado, se brindan indicaciones de cómo los estudiantes deberán desarrollar las situaciones de contexto propuestas en la sección Practicamos, las cuales se organizan por colores con relación al grado de dificultad. Esta sección Practicamos deberá ser trabajada por cada estudiante de manera individual. 
Cierre.- Se promueve la reflexión del proceso de aprendizaje, mediante preguntas o indicaciones propuestas por el docente, que permiten a los estudiantes explicar sus dificultades en el desarrollo de las actividades propuestas y cómo lograron superarlas, así como describir las estrategias empleadas en este proceso. 
Reforzamos en casa.- Son situaciones de contextos diversos que se presentan en la sección Practicamos, donde se indica qué situaciones deberá desarrollar el estudiante que se ubica en cada nivel (inicio, proceso y destacado). Finalmente, te invitamos a continuar transitando el camino de la gestión de los aprendizajes, con el fin de contribuir con tu talento al desarrollo de las competencias matemáticas en los estudiantes a tu cargo. 

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