jueves, 7 de marzo de 2019

PROGRAMA CURRICULAR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Desde hace algunos años, el Ministerio de Educación emprendió la tarea de actualizar el currículo para responder a las demandas de la sociedad del siglo XXI. En este marco, se realizaron consultas a diversos actores, en  diferentes  mesas de  trabajo  y  de forma  descentralizada. Estos aportes permitieron que el Currículo Nacional vaya tomando forma de manera progresiva y se convierta en un reflejo del deseo de todos los peruanos para que la educación contribuya a  la formación de ciudadanos activos y comprometidos con el desarrollo sostenible de su país.
El Currículo Nacional mantiene, redirecciona y fortalece el sentido de los enfoques que formaron parte  de  los currículos que  lo  precedieron,  principalmente  el  de competencias, aprendizaje, enseñanza y evaluación. Esta situación plantea una evolución, es decir, un progreso orientado  a contribuir  en la  tarea pedagógica de desarrollar las competencias de los estudiantes de acuerdo con las demandas de la  sociedad actual. Estos cambios plantean el reto  de articular  la  gestión institucional, el trabajo del docente, los materiales educativos y la evaluación con lo que se espera que aprendan los estudiantes en la institución educativa.
En  virtud  de lo expuesto, se ponen a  disposición los programas curriculares de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria. Estos programas tienen como finalidad contribuir  con orientaciones específicas, según las características de los estudiantes de cada nivel  educativo, en el proceso de concreción del Currículo Nacional en la institución educativa.
El programa del  nivel  de  Educación Secundaria que  a   continuación  presentamos contiene  la caracterización de los estudiantes del nivel según los ciclos educativos, así como orientaciones para el tratamiento  de los enfoques transversales, para la planificación, y para la Tutoría y Orientación Educativa. Asimismo, se presentan los marcos teóricos  y metodológicos de las competencias organizados en áreas curriculares y los desempeños de grado alineados con las competencias, las capacidades y los estándares de aprendizaje nacionales.
El  Currículo Nacional y sus programas curriculares sólo se  implementarán  en las instituciones educativas si se logra que los docentes los lean, reflexionen críticamente sobre su contenido y los conviertan en instrumentos de su trabajo pedagógico. Para ello, es importante comprender el Perfil de egreso, sus vinculaciones con los enfoques transversales, las competencias, las capacidades, los estándares de aprendizaje y sus desempeños por grado para planificar y evaluar formativamente.