PROGRAMA CURRICULAR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Desde hace algunos años, el Ministerio de Educación emprendió la tarea de actualizar el currículo
para responder a las demandas de la sociedad del siglo XXI. En este marco,
se realizaron consultas a diversos actores,
en diferentes mesas de
trabajo y de forma
descentralizada. Estos aportes
permitieron que el Currículo Nacional
vaya tomando forma de manera progresiva y se convierta en un reflejo del deseo de todos los peruanos para que la educación contribuya a la formación
de ciudadanos activos y comprometidos con el desarrollo sostenible de su país.
El Currículo Nacional mantiene, redirecciona y fortalece el sentido de los enfoques que formaron parte de los currículos que lo precedieron, principalmente el de competencias, aprendizaje, enseñanza y evaluación. Esta situación plantea una evolución, es decir, un progreso orientado a contribuir
en la tarea
pedagógica de desarrollar las competencias de los estudiantes de acuerdo con las demandas de la sociedad actual. Estos cambios
plantean el reto de articular
la gestión institucional, el trabajo del docente, los materiales educativos
y la evaluación con lo que se espera
que aprendan los estudiantes en la institución educativa.
En virtud de lo expuesto, se ponen a disposición los programas curriculares de los niveles
de Educación Inicial, Primaria
y Secundaria. Estos programas tienen como finalidad contribuir con orientaciones específicas, según las características de los estudiantes de cada nivel educativo, en el proceso de concreción del Currículo Nacional
en la institución educativa.
El programa del nivel
de Educación Secundaria que a continuación
presentamos contiene la caracterización de los estudiantes del nivel según los ciclos
educativos, así como orientaciones para el tratamiento de los enfoques transversales, para la planificación, y para la Tutoría y Orientación
Educativa. Asimismo, se presentan los marcos teóricos
y metodológicos de las competencias organizados en áreas curriculares y los desempeños de grado alineados con las competencias, las capacidades y los estándares de aprendizaje nacionales.
El Currículo Nacional y sus programas curriculares sólo se implementarán en las instituciones educativas si se logra que los docentes los lean, reflexionen críticamente sobre su contenido y los conviertan en instrumentos de su trabajo
pedagógico. Para ello, es importante comprender el Perfil de
egreso, sus vinculaciones con los enfoques transversales, las competencias, las capacidades, los
estándares de aprendizaje y sus desempeños por grado para planificar y evaluar formativamente.
Descargar: Programa Curricular de Educación Secundaria